Tres Cuerpos Rituales en EL SABATO

TRES CUERPOS           RITUALES

La obra se compone de  tres escenas que son el resultado de un trabajo de investigación físico, simbólico y dramático sobre expresiones religiosas de origen afroamericano como el Candomble brasilero y el Palo Mayombe cubano. Las tres escenas proponen un conjunto de movimientos secuenciados, propios de esta ritualidad, pero resignificados a partir de la exploración y las propuestas de las intérpretes.
Así, el primer cuadro retoma los gestos y acciones físicas de una mujer que se acerca a su altar y despliega, desde  allí, a esas otras “mujeres” que habitan en ella.
Luego irrumpe Ogum, personaje arquetípico masculino de la mitología yoruba,  que representa la potencia, la fuerza del trabajo y la perseverancia. Esta energía es expresada en los cuerpos de las intérpretes que, como en un ritual, pierden toda distinción de sexo, género o edad.
Finalmente, el cuadro de Palo Mayombe (danza ritual cubana dedicada a los muertos y ancestros) es el resultado de la exploración sobre los movimientos, significados y rezos propios de esta danza pero a partir de una búsqueda física e interna de las intérpretes basada en la conciencia de los músculos y los tejidos que recorren nuestros cuerpos.



No hay comentarios: