TRES CUERPOS RITUALES
La obra se compone de tres escenas que son el resultado de un
trabajo de investigación físico, simbólico y dramático sobre expresiones
religiosas de origen afroamericano como el Candomble
brasilero y el Palo Mayombe cubano. Las
tres escenas proponen un conjunto de movimientos secuenciados, propios de esta
ritualidad, pero resignificados a partir de la exploración y las propuestas de
las intérpretes.
Así, el primer cuadro retoma los
gestos y acciones físicas de una mujer que se acerca a su altar y despliega,
desde allí, a esas otras “mujeres” que
habitan en ella.
Luego irrumpe Ogum, personaje arquetípico masculino de la mitología yoruba,
que representa la potencia, la fuerza del trabajo y la perseverancia.
Esta energía es expresada en los cuerpos de las intérpretes que, como en un
ritual, pierden toda distinción de sexo, género o edad.
Finalmente, el cuadro de Palo Mayombe (danza ritual cubana
dedicada a los muertos y ancestros) es el resultado de la exploración sobre los
movimientos, significados y rezos propios de esta danza pero a partir de una
búsqueda física e interna de las intérpretes basada en la conciencia de los
músculos y los tejidos que recorren nuestros cuerpos.
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