TALLERES PARA NIÑXS.



EnRonda

 Un espacio pensado para explorar desde diferentes lenguajes artísticos los cuentos y la cosmovisión de la mitología afro-brasilera. 

Para niños/as de 4 a 8 años.


COORDINAN: Cecilia Benavidez y Elenco de danza “Santo y Pagano"

INSCRIPCIONES: santoypagano@gmail.com-


La ronda ha sido desde hace tiempo una forma de encontrarnos con otros, de mirarnos a los ojos mientras escuchamos nuestras historias, conocemos otras
​ y
creamos nuevas. EnRonda está escrito así, todo junto, porque es algo de lo que sucederá en este taller: el cuerpo con su manera de sonar, la música en los ojos y en los pies, los colores y los objetos disponibles para armar historias colectivas.

Cada encuentro esta destinado a recorrer una leyenda distinta (que contiene expresiones basadas en la danza, el canto y la música) en la que los protagonistas son los orixas (dioses del pueblo africano yoruba, que son sus antepasados divinizados que representan arquetipos sociales).
Estas leyendas nos cuentan sobre las características y temperamentos de cada orixá y también acerca de las historias que vivieron, sus amores, sus luchas, sus deseos y sus tristezas. Además, cada orixá se asocia a un elemento de la naturaleza, tiene sus propios movimientos, un toque de tambor y un canto específico. Los orixás, con sus historias, enfrentamientos y diferencias siempre bailan en ronda, así como muchos otros pueblos eligen esta figura para compartir, acercarse y descubrirse.

Este encuentro de Febrero estará centrado sobre el Orixa Yemanja y su elemento Agua.
El espacio está pensado como lugar de experimentación donde el aprendizaje es con y desde el cuerpo. Desde la Educación por el Arte intentamos estimular la apropiación desde el juego con diferentes lenguajes expresivos generando procesos que den espacio a las singularidades de nuestros/as niños/as en el entramado de un grupo.





No hay comentarios: